La Orquesta Clásica de Vigo nació en 1984 con el objetivo de proporcionar a los estudiantes del conservatorio de Vigo un escenario formativo distinto al que se ofrecía en aquél momento.

Las necesidades cambian con el tiempo y lo que en un primer momento era una necesidad hoy es una realidad. Muchas búsquedas planteadas en aquél primer momento hoy han encontrado respuesta, otras han demostrado llevarnos a un callejón sin salida y algunas siguen sin ser posibles.

Es necesario en este momento plantearse nuevos escenarios de trabajo, detectar carencias en la formación o ámbitos en los que investigar. Entender la orquesta como un proceso abierto y participativo, un organismo vivo con el que cuestionarse la realidad y lo asumido.

Trabajar para caminar. Experimentar para suplir carencias en el ámbito la música orquestal como la carencia de proyectos de comisariado, la falta de voluntad narrativa en los proyectos o la necesaria revisión del componente visual del género y su puesta en escena son las necesidades que demanda nuestro tiempo. Trabajar de forma inclusiva y abierta para integrar distintas organizaciones con el fin de consolidar un tejido cultural vivo y dinámico.

En definitiva, crear nuevos escenarios de trabajo para seguir creando futuro.