Práctica Electroclásica | 16 de noviembre en el MARCO
PRÁCTICA ELECTROCLÁSICA
>Sábado 16 de noviembre a las 20:00 en el MARCO
Ya queda menos para el penúltimo concierto de la temporada 2019, que será el 16 de noviembre en el MARCO.
En este concierto queremos sorprender ofreciendo una propuesta actual en el campo de la música clásica en la que la sección de viento de la Orquesta Clásica de Vigo dialogará con propuestas de música electroacústica mediante el contraste.
Práctica Electroclásica en un proyecto de investigación sonora en el que se trabajará empleando como punto de partida la obra de H. Purcell: Funeral Sentences and Music for the Funeral of Queen Mary Z.860, compuesta por H. Purcell en 1695.
El Barroco en un estilo cargado de investigación, dinamismo e innovación sonora en la que los instrumentos no estaban perfectamente delimitados en la partitura (Notación adiastemática), dejando un espacio de libertad al intérprete para investigar en el timbre. Una concepción de individualidad y defensa de lo genuino que en gran medida se perderá más adelante.
Con esta base, los artistas sonoros Miguel Fernández, Honorino García y Jorge Carrillo trabajarán en libertad con la partitura para ofrecer una interpretación electroacústica de las sentencias que componen esta obra fundamental de este compositor británico del Barroco.
Bajo las premisas estilísticas barrocas de contraste, investigación y libertad, estos tres artistas emplearán distintas técnicas actuales en el campo de la música con el fin de configurar las sentencias que serán integradas en el concierto, generando así un diálogo único y sorprendente entre los dos mundos.
La obra de Purcell escogida para este concerto está estructurada en una concatenación de fanfarrias y sentencias corales, lo que permite crear un diálogo a base de contraste entre estilos.
A día de hoy la electrónica, el audiovisual y las nuevas tecnologías están más que integradas en la música clásica y sinfónica. Con este concierto buscamos ofrecer una visión abierta curiosa, libre y sin prejuicios de la música clásica.
Dirige: Manuel Martínez Álvarez-Nava
Solistas: Miguel Fernández, Honorino García y Jorge Carrillo
Programa:
Funeral Sentences and Music for the Funeral of Queen Mary Z.860, H. Purcell (1695)
Cuándo: Sábado 16 de noviembre a las 20:00
Donde: MARCO Vigo. R/ Príncipe 54, Vigo
Entradas: 10€ en Ataquilla.com
CreaClásica 2019
CreaClásica 2019 | Orquesta Clásica de Vigo
CreaClásica nace como un panel de lectura organizado por la Orquesa Clásica de Vigo en colaboración con la Fundación SGAE Galicia destinado a incentivar la creación dentro del campo de la música sinfónica.
La Orquesta Clásica de Vigo busca apoyar el trabajo creativo de nuevos talentos en la composición, así como a favorecer su difusión mediante la incorporación de las obras ganadoras a la programación anual de la orquesta en Vigo.
Cada candidato podrá concurrir a este panel con una única obra que, en esta edición, podrá haber sido presentada previamente, por lo que en este caso la condición de inéditas non será excluyente. En el momento de la solicitud, los participantes estarán en posesión de la titulación superior en composición y estarán censados en Galicia. No existe limitación de edad pero no podrán haber transcurrido más de 5 años desde la fecha de obtención de la tiulación.
El orgánico será el mismo en todos los casos y la duración de las obras estará comprendida entre los 5 y los 15 minutos.
Las solicitudes se realizarán cubriendo el siguiente formulario y enviando los materiales a través de Wetransfer a la cuenta crea@orquestaclasica.com.
PREMIOS
Primer premio: 500€
Segundo premio: 300€
Tercer premio: 200€
Además, la Orquesta Clásica de Vigo interpretará y grabará en los conciertos las distintas obras seleccionadas, que estarán integradas a lo largo de la programación de 2020.
REQUISITOS
Los autores participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
Deberá ser socio/a de la SGAE e estar censados en Galicia.
Haber obtenido la titulación superior en composición entre los anos 2015 y 2019, ambos inclusive.
Presentar una única obra cuya duración máxima y mínima esté comprendida entre los 5 y los 15 minutos. Esta obra podrá haber sido estrenada con anterioridad.
Las obras propuestas deberán responder al siguiente orgánico: 2 2 2 2 — 3 3 2 1 — tmp — str
El plazo para presentar las candidaturas y los materiales estará abierto desde el día 12 de septiembre de 2019 a las 14:00 hasta el día 29 de octubre a las 14:00.
El veredicto del jurado se notificará a los ganadores a no más tardar del miércoles 11 de diciembre y la decisión será inapelable.
Las solicitudes serán individuales.
PROCEDEMENTO
Para participar será necesario cubrir el siguiente formulario de Google.
La obra y Materiales se enviarán mediante Wetransfer a crea@orquestaclasica.com.
Las partituras, grabaciones y demás material musical enviado no mostrarán nombres, firmas, alias o cualquier elemento que identifique al compositor/a participante con el fin de garantizar su anonimato ante el jurado.
Los participantes se comprometen a facilitar la partitura del director, todas las partes necesarias para la interpretación así como una grabación o midi complementario.
Reunimos dos pianos de cola en el escenario del Teatro Afundación de Vigo
El público podrá disfrutar de este insólito espectáculo en el concierto Ás dúas beiras: Poulenc + Gershwin, que tendrá lugar el sábado 4 de mayo a las 20.30 horas
Desde la Orquesta Clásica de Vigo volvemos a sorprender con una propuesta poco usual: reunir dos pianos de cola sobre el escenario del Teatro Afundación. El próximo 4 de mayo a las 20.30 horas, el público podrá disfrutar de este espectáculo sonoro en Ás dúas beiras: Poulenc + Gershwin.

En este concerto, la formación interpretará una selección de obras de dos compositores coetáneos que desarrollaron sus carreras en su respectiva orilla del Atlántico a principios del siglo XX, Francis Poulenc en Francia y George Gershwin en Estados Unidos.
Se trata de un verdadero desafío musical que requiere de una perfecta sincronización entre A Clásica, dirigida por Manuel Martínez Álvarez-Nava, los dos pianistas, Severino Ortiz e María del Mar Blanco.
En conjunto, darán vida a las composiciones de Gershwin, caracterizado por introducir aspectos del jazz en la música clásica y Poulenc, integrante del grupo Les Six y uno de los compositores más representativos de la música religiosa del siglo XX en Francia.
El programa, que combina la innovación con la búsqueda de las melodías máis hermosas, estará compuesto por el Concierto para dos pianos en re menor, de Francis Poulenc; Cuban Overture (Abertura Cubana), de George Gershwin e Porgy and Bess (Suite) (Porgy e Bess), de George Gershwin.
Rememoramos nuestros inicios en "Un Concierto Clásico: Purcell, Vivaldi y Haydn"
El sábado 6 de abril viajaremos al universo de Purcell, Vivaldi y al del primero Haydn con una propuesta orquestal clásica, a misma de nuestros primeros ensayos
Desde la Orquesta Clásica de Vigo ya estamos preparando el segundo evento de la temporada, Un Concierto Clásico: Purcell + Vivaldi + Haydn, en el que regresaremos a nuestras orígenes a través de estos tres compositores.
La sesión, dirigida por el director artístico de la formación, Manuel Martínez Álvarez-Nava, se celebrará el sábado 6 de abril en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo a las 20.30 horas y en ella, la formación interpretará tres piezas que orbitan entre el barroco y el clasicismo musical.
El programa está compuesto por The Fairy Queen (Suite) (La reina de las Hadas), de Henry Purcell, Concierto para óboe en re menor; op. 8 n.º 9, de Antonio Vivaldi y Sinfonía n.º 45 en fa sostenido menor, de Franz Joseph Haydn. Esta elección está relacionada con el primero concierto que ofrecemos hace 35 años, en el que pusimos el foco en la obra de Purcell.
Se trata de un concierto en el que prima la delicadeza sonora, con especial protagonismo de la sección de cuerda y en el que destacan instrumentos como el clavecín y el óboe. Este último es el escogido para el pasaje solista, algo muy poco habitual en un escenario, y que ejecutará David Garrido Caneiro.
En conjunto, este evento toma como referencia el primer concierto de la Orquesta Clásica de Vigo, en el año en el que cumplimos nuestro 35 aniversario, con el objetivo de seguir avanzando hacia consecución de nuevos proyectos e iniciativas singulares que consoliden la visión aperturista de la agrupación en torno a la música.
Nueva cita en mayo
La siguiente propuesta, de la que ya podéis adquirir las entradas, será el sábado 4 mayo en el Teatro Afundación. En esta ocasión, desde A Clásica regresaremos al siglo XX con Ás dúas beiras: Poulenc + Gershwin, un concierto melódico en el que se presentará la obra de dos compositores que desarrollaron su trabajo con carácter paralelo en París y Nueva York.
Celebramos nuestro 35 aniversario con seis conciertos singulares
Inauguramos la temporada el 7 de marzo conmemorando nuestro nacimiento con obras de Ravel y Vaughan Williams: adquiere tu entrada aquí o hazte con el abono de conciertos
Desde la Orquesta Clásica de Vigo conmemoramos este año nuestro 35 aniversario con seis conciertos singulares, que pretenden ofrecer una visión ecléctica y contemporánea de la música sinfónica.

Nuestra propuesta para esta temporada comenzará el próximo 7 de marzo con un concierto en torno a dos grandes compositores coetáneos, Maurice Ravel y Vaughan Williams. Esta cita, que tendrá lugar en el Teatro Afundación a las 20.30 horas, estará dedicada a uno de los componentes de la Orquesta Clásica de Vigo, que falleció recién.
La siguiente sesión se celebrará el 6 de abril en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Vigo, con un viaje musical al universo de Purcell, Vivaldi y al del primero Haydn. En mayo, la formación presentará la obra de dos compositores coevos, Francis Poulenc y George Gershwin, en el Teatro Afundación. Beethoven y Mendelssohn serán los protagonistas del concierto de 12 de octubre en el Teatro Afundación, donde se interpretarán las conexiones entre la música sinfónica de ambos autores.
En la programación también habrá espacio para un proyecto que conjugará electrónica, audiovisual y música clásica denominado Práctica Electroclásica, que se podrá ver en el MARCO el 16 de noviembre. La temporada se cerrará el 28 de diciembre en el Teatro Afundación con el tradicional Concierto Extraordinario de Navidad, en el que se combinará música de Sibelius con la banda sonora de Harry Potter, compuesta por John Williams.
Todos las propuestas del año en el que se cumple el 35 aniversario de la Orquesta Clásica de Vigo están hilados entre sí, agrupados por contrastes y artistas complementarios, en una programación que busca conectar obras de distintas épocas y estilos para generar lecturas únicas en el público gracias a la confrontación de las diversas creaciones.
Nueva temporada, nueva imagen
Lo volvemos a hacer. Retomando el proyecto que iniciamos el pasado año, en este 2019 reformulamos la identidad gráfica de la Orquesta Clásica de Vigo en nuestro empeño por acercaros la música clásica desde una perspectiva contemporánea, alejada de las tradicionales etiquetas que se asocian a este género.
Si en 2018 nos inspirábamos en los experimentos acústicos de Chladni para rediseñar nuestra nueva imagen, este año tomamos como referencia el método Tonic sol- fa, desarrollado por el reverendo inglés John Curwen en 1841, tomando como referencia el modelo realizado por Sarah Anna Glover unos años antes.
Este sistema de aprendizaje de lectura musical se basaba en la representación de notas mediante signos realizados con las manos, que se situaban la diferentes alturas para marcar la entonación, subiendo desde la cintura hasta la cabeza a medida que aumentaban los tonos.
Este recurso resultaba de gran ayuda para enseñar al alumnado de canto que carecía de experiencia, ya que le permitía representar las notas en su mente antes de entonarlas.
Vínculo de color
En un intento de aproximar la propuesta de 2018 a la de 2019, decidimos tomar la paleta de color inspirada en las cerámicas tradicionales gallegas -empleada el pasado año- y confrontarla con su color complementario. Esto le otorga un inusitado impacto visual, convirtiéndose en un sujeto dinamizador de una imagen ya de por sí versátil.
Identidad gráfica 2018

Tras la actual identidad gráfica de A Clásica late la intención primera de poner el sonido en imágenes. Las formas geométricas que constituyen el eje central del proyecto están basadas en los experimentos acústicos de Chladni, llevados a cabo durante el siglo XVIII: sobre una fina lámina metálica se esparcía una sustancia granulada que el sonido hacía vibrar; la propagación mecánica de las ondas daba lugar a la formación de caprichosos dibujos sobre estas placas.
Las figuras de Chladni han constituido, pues, el punto de partida de un proyecto en cuyo desarrollo ha resultado clave una caprichosa, pero, una vez descubierta, casi incuestionable asociación: durante la vectorización de las figuras, la afinidad estética con las cerámicas de Sargadelos se nos impuso como una realidad categórica. De aquí que, tanto por deleite visual como por cercanía geográfica y afectiva, nos decantáramos por invertir las figuras de Chladni y aplicarles una paleta de color inspirada en las cerámicas tradicionales gallegas.

Abonos 2018
Abono 2018
Para este año 2018 desde la Orquesta Clásica de Vigo queremos poner a vuestra disposición un abono para asistir a todos los conciertos. Este abono consiste en una tarjeta canjeable por unha entrada numerada en cualquiera de las localidades para cada una de las fechas programadas.
Este abono tiene un precio geral de 75€ y una opción reducida para menores de 30 años (inclusive) con un coste de 35€.
Para solicitarlo es preciso rellenar este formulario y abonar el importe.
Con este abono queremos que vengáis a todos los conciertos y que os convirtáis en una pieza fundamental para la Orquesta Clásica de Vigo.
Para cualquier duda contacta con abonados@orquestaclasica.com
Condiciones:
1. Los abonados de la Orquesta Clásica de Vigo tienen derecho al acceso a todos los concertos.
2. LaA Orquesta Clásica de Vigo proporcionará un Abono para canjear por las entradas de cada uno de los siete conciertos de pago programados en el año 2018.
3. Se entregará un título por compra, identificando ao poseedor como abonado de la Orquesta Clásica de Vigo hasta el 31/12/2018.
4. Este título es personal pero puede ser transferido para retirar las entradas de cada uno de los conciertos a los que, como miembro, tiene acceso.
5. Este abono no será repuesto en caso de pérdida, robo etc.
6. Este cartón podrá ser remplazado por otro en caso de rotura contactando con los responsables de la Orquesta Clásica de Vigo y aportando siempre el original para su destrucción.
7. Es imprescindible el pago de la cuota seleccionada en la cuenta: ES87 2080 5000 6130 4023 9616 (ABANCA)
8. Presentando este abono en la taquilla del teatro correspondente al concierto o con antelación en la sede de Afundación en Vigo (Rúa Policarpo Sanz, 24-26 en horario de lunes a viernes de 9:00-20:00) el poseedor tendrá derecho a obtener una única entrada para cada uno de los siete conciertos de pago que se celebrarán en el año 2018, en la butaca que el usuario considere.
8. El abono no garantiza el acceso a los concertos: Es necesario canjearlo e los puntos que habilita Ataquilla por una entrada numerada con la antelación que el usuario considere.
9. La Orquesta Clásica de Vigo no será responsable en ningún caso en el supuesto de que las entradas estén agotadas llegado el momento en el que el usuario intente canjear su cartón. El poseedor del cartón es responsable en todo momento de gestionar sus localidades.
10. En caso de presentar un cartón manipulado o alterado, este será retirado por los miembros de Ataquilla.

En femenino
El primero de los bloques de tres conciertos recibe el título de "Outras voces" y tiene como objetivo ofrecer una lectura diferente, con puntos de vista actuales sobre la música clásica. En este programa no podemos pasar por alto la figura y el trabajo silenciado de las mujeres en la música clásica, en concreto la acción de las compositoras e intérpretes en la música sinfónica. Es en la música en dónde este silencio existe de una manera más notable e inexplicable, sobre todo se lo comparamos con la situación de las mujeres con respeto al resto de las artes.
Buscamos con este conciertos reivindicar los trabajos y las figuras silenciadas, poniéndolas en valor en dos conciertos cuya programación está íntegramente dedicada a compositoras de distintos estilos. Además pretendemos complementar este trabajo con dos charlas en colaboración con la Unidade de Igualdade da Universidade de Vigo y Instituto Camões en torno a la mujer en la música sinfónica. La primera será el 4 de abril y estará centrada en los siglos XIX y XX . La segunda será el 3 de mayo y se centrará en los siglos XVII y XVIII, extendiendo así este trabajo de visibilización fuera del teatro y complementándolo con una tarea de divulgación realizada por dos musicólogas.
En la primera de las fechas programadas, el 11 de abril en el Auditorio Municipal do Concello de Vigo, interpretaremos el concierto de violín de Grazyna Bacewicz. este concierto presenta una calidad innegable, tanto desde el punto de vista musical como técnico. Obras sinfónicas que la situarían entre las figuras más destacadas de su momento, pero la realidad, para nuestra sorpresa y reflexión, es que es una artista desconocida. Lo mismo ocurre en el caso de Mariana von Martínez -Mari Anna Martínez o Marianna Martines, según se encuentre en distintas ediciones-, una compostora del clasicismo en la Viena de Haydn, siendo, de hecho, discípula de este compostor. De ascendencia española, esta mujer ofrece obra de gran calidad formal, en la línea de las composiciones de su momento y estilo. La realidad que nos encontramos es que esta compositora que se enfrenta a la música sinfónica es otra desconocida. En un caso distinto se encuentra la obra de la francesa Cécile Chaminade, una flautista y compostora que tiene un concierto de los más conocidos e interpretados para este instrumento.
Desconocimiento, desinterés y dejadez la hora programar son las principales hipótesis para que artistas como las seleccionadas para estos conciertos no estén en la primera línea nos programas de las orquestas profesionales. Por este motivo entendemos que es una labor fundamental hacer este trabajo de puesta en valor y divulgación desde organizaciones como nuestra orquesta.

Programación 2018
Para este año 2018, la Orquesta Clásica de Vigo presenta una programación de ocho concertos sinfónicos divididos en dos bloques que buscan llegar a distintos segmentos de públicos. Con ellos queremos ofrecer una programación ecléctica, variada y actual de la música clásica con la que esperamos sorprender e ilusionar.










